[color=orange]La tribu de los Yorubas [/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]La tribu de los Yorubas [/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Ene 12, 2011 9:30 pm

La tribu de los Yorubas



De nueve a diez millones de Yoruba viven en el suroeste de Nigeria y Dahomey. Su sistema urbano antiguo permitido el desarrollo de una organización política, militar, de seguridad y las normas de saneamiento. La religión y la idea de la divinidad de los reyes ayudó a imponer el orden y mantener con la ayuda de la disciplina.
Los yoruba tradicionalmente se divide en varios reinos, la más antigua de las cuales fue Oduduwa, y su capital era Ile Ife, el lugar sagrado más importante. El poder estaba en manos del rey, delegado de los dioses. Añadió el equilibrio y el control de la energía que le dio a los dioses. Fue elegido de entre tres o cuatro familias reales, la selección guiada por la adivinación, el título pasaría de una familia a la siguiente. El rey era el descendiente del fundador mítico de los yoruba, orisha Oduduwa, cuyos dieciséis hijos se casó y se estableció en territorios vecinos, creando sus propios reinos. El hijo que era el heredero OduduwXs era el progenitor del linaje de los reyes de Ife, o onis, que incluye veintiséis nombres. La caída de uno de los principales reinos, donde se encuentra la ciudad sagrada de 0yo Isla, contribuyó a la confusión en los reinos más importantes, en el siglo XIX, a raíz de las guerras civiles, miles de Yoruba fueron enviados a Cuba y Brasil como esclavos sus propios vecinos.

Dos tercios de los yoruba son los agricultores. Incluso cuando viven en la ciudad, mantienen una estrecha cabaña en los campos en los que cultivan maíz, el cacao y el ñame. Son ellos los que controlan los mercados, junto con los comerciantes y artesanos: herreros, trabajadores del cobre, bordadores y escultores de madera, los oficios se transmiten de generación en generación. Los que sirven en el sistema de justicia y en el gobierno están exentos de trabajar los campos. Los escultores tienen estudios en el que los aprendices aprenden las técnicas del maestro y sus preferencias estilísticas.

Los dioses yoruba formar un panteón real, el dios creador, Olodumare, reina en casi cuatrocientos orisha y espíritus de la naturaleza que viven entre las rocas, los árboles, y ríos. Estos espíritus pueden causar desgracias y periódicamente deben ser respetados durante las grandes celebraciones. En la adivinación Ifa, se consultó al dios de Orunmila, que estuvo presente en la creación del mundo por Olodurnare,. Los curanderos desempeñan un papel importante en la oposición a la brujería. Ellos son simbolizados por varas de metal que representa a un pájaro rodeado de pequeñas criaturas aladas. Su dios, Osanyin, es un secreto de Dios que sana a través del pensamiento profundo y la ciencia de las hierbas. Sus sacerdotes, que se visten de blanco, tienen un alto rango en la jerarquía yoruba.

Ogún, el dios del hierro y la guerra, es el dios de los herreros, escultores, y los guerreros que protegen a la ciudad. Shangó, dios del trueno y el relámpago, es un honor tanto en Nigeria y Dahomey. Es representado por una estatua de Yoruba muy conocido, que lo muestra vestido con la ropa del sacerdote de los truenos, coronado con un hacha doble. Según la leyenda, fue el cuarto rey de Oyo y utilizó su poder de manera caprichosa que se vio obligado a huir de la ciudad y murió lejos. Los gemelos son los hijos de este dios del trueno y, como tantas veces en África, que son a la vez temidos y vistos como portadores de buenas si las funciones rituales han sido ejecutadas correctamente. Una estatuilla llamada Ibeji antes se hacía, que, si un gemelo murió, se quedó con el gemelo sobreviviente y fue tratado, alimentado, y se lavó como un niño vivo.

Obatalá fue asignado a reinar sobre las aguas, pero antes de irse a cumplir el orden divino, se quedó dormido porque había bebido vino de palma demasiado. Oduduwa lo reemplazó, este último solicitó entonces a ser el dueño de la tierra. Con el fin de poner fin a este argumento, el dios supremo Olodumare decretó que Oduduwa se le considera el fundador y primer rey de los Yoruba, Obatalá, mientras que sería el creador de los seres humanos. Sacerdotes Oduduwa de ropa blanca, la corona de forma cónica cubierto de cuentas. Él es un honor cada año y se hacen ofrendas de palomas blancas, la harina y el agua. Él es el protector de los albinos, los discapacitados, y los ciegos.

Osun es una diosa que fue excluida del Consejo de los dioses por el orisha, todos varones. Por consiguiente, sus sacrificios fueron rechazados en la puerta al paraíso hasta que ella dio a luz a Eshu, que permitió que el orden y la prosperidad a reinar en la tierra. Diosa de la fertilidad, que protege a los niños de la viruela.

Además, más o menos secretos, las sociedades tienen sus propias ceremonias y ejercicio de algunas competencias. La sociedad de la Egbe masculina refuerza las normas sociales, los grupos de la sociedad Aro, junto a los agricultores que prestan asistencia mutua, la sociedad esusu es para los vecinos ricos. Las prácticas de la sociedad Gelede una fecundidad culto de la fertilidad de sus miembros que asegure la prosperidad y la salud por medio de las danzas rituales llevadas a cabo de acuerdo a la voluntad de los antepasados. Cada bailarín lleva una máscara encima de su cabeza, que llevan a cabo cada año Auring festivales, así como en los funerales de los miembros. Ellos aparecen en pares, hasta un total de cuarenta o cincuenta bailarines, todos con máscaras de diferentes formas y con nombres específicos. Cada pareja realiza solo, imitando el paso de determinados animales o el vuelo de diversas aves. El Nago y el Holi de Benin, que también la práctica de la Gelede, el uso originalmente concebido máscaras abdominal.

La sociedad de la ogboni consta de los ancianos de la aldea o la ciudad que tienen poder de decisión. La división de poder entre los notables y el oba garantiza una mayor estabilidad política. Este grupo supervisa el culto del dueño de la tierra, onile. En algunas ciudades, la sociedad de Oro secreto es responsable de la ejecución de las sentencias pronunciadas por el ogboni. Las máscaras de la característica de la sociedad Oro dos cuernos rectos. Cada casa poseía un ogboni Agba esculpido tambor, así como un par de edan, barras de bronce decorado con dos figuras, una masculina y otra femenina, cuyos jefes están unidos con una cadena. Una gran variedad de figuras con las expresiones severas sugieren la vigilancia moral de los miembros de la sociedad de la cual nadie puede escapar, ni siquiera el rey.

Escultura yoruba veces está vinculada a la arquitectura: puertas decoradas con esculturas en bajo relieve y columnas talladas con figuras y motivos geométricos decoran los patios del palacio, las casas de los vecinos, y lugares sagrados. Los sacerdotes tienen palos de bronce que anuncian la presencia de Eshu en las ceremonias de máscaras. Los objetos de prestigio están reservados para los objetos grandes y de cuentas para los reyes.

Adivinación que se practica utilizando tuercas manipular en forma rectangular, circular o semicircular bandejas que llevan un retrato de Eshu por un lado, estos frutos se mantienen en tazas y tazones de fuente, la base es con frecuencia en forma de caballo y jinete, guerrero, o el jefe . Algunas tazas de marfil muy refinado sólo se utilizaron por los reyes o los jefes.

Las sociedades y cultos todavía mantienen las celebraciones de hoy en las fiestas de disfraces en la que muchos trajes de fibra o tela, máscaras, música, baile y un bloqueo general. En ciertas regiones de la EPA es paralelo al culto de la fertilidad de la Gelede, sino que tiene lugar cada dos años, en marzo, y dura tres días. Las máscaras, que a veces son tan altas como de uno y a un metro y medio de altura, tiene una grotesca cabeza de Jano en su base, coronada por un disco que soporta la superestructura, que consiste de figuras naturalistas más o animales (cocodrilos o hipopótamos ) superpuestos.

El Egungun es un culto a los antepasados se originó por Oyo. Entre los yoruba del noreste, la EPA, o elefon, glorifica a los héroes: sus efigies son estatuillas que sostienen un cuchillo o una lanza en su mano derecha. La celebración de magbo honores Rhin los espíritus del agua, entre máscaras de animales se encuentra la igdo (BIRD), la Agira (antílope), y la ONI (cocodrilo).

La tradición de la escultura es todavía importante, pero las obras maestras son raros. Varios estilos se pueden distinguir: la escultura de las regiones costeras más cerca de Benin cuenta con ojos rasgados y las manos en ángulo recto con el cuerpo. Por otra parte, en el norte, en Oyo y Igbornina, sobresalen los ojos, el peinado es alargada, y el arco formado por los hombros y los brazos se fija directamente en el cilindro del torso. Estudios recientes realizados por William Fagg han preparado el camino para la diferenciación más precisa entre los estudios y las escuelas.

K. Carroll, tallas religiosas Yoruba (Nueva York: Praeger, 1967). HJ Drewal, África Artistry (Atlanta: La Colección Arnett, High Museum of Art, 1980). HJ Drewal y M. Thompson Drewal, Gelede: Arte y Mujer de poder entre los yoruba (Indiana University Press, 1983). W. Fagg y J. Pemberton, Yoruba: Escultura de África Occidental (Nueva York: Knopf, 1982). RF Thompson, Dioses Negro y Reyes: Yoruba Arte en la UCLA (Los Angeles: University of California Press, 1971). P. Verger, Notes sur le Culte des Orisa et vudú à Bahia, la Baie de Tous les Saints, au Brésil et à l'Ancienne Costa de los Esclavos en Afrique (Amsterdam: Mémoires de l'Institut Français d'Afrique Noire, 1957) . -, Orisha (París: A. M. Métalié, 1982).
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.