[color=orange]El Bembe (Wabembe) Tribe [/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]El Bembe (Wabembe) Tribe [/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Ene 12, 2011 9:32 pm

El Bembe (Wabembe) Tribe



La forma Bembe un pequeño grupo de 70.000 personas, viven en las mesetas de la República Popular del Congo, así como en las costas de Stanley Pool y en las ciudades de Brazzaville, Dolisie y Pointe-Noire. En 1882, Brazza fue el primer europeo en cruzar el país de los Bembe, pero la exploración sistemática en primer lugar, por Mangin, no tuvo lugar hasta 1903. El Bembe mantuvieron estrechos contactos con sus vecinos de la Teke, pero las contribuciones Kongo eran esenciales para su cultura y tradiciones.
Su organización social se basa en el llamado clan matrimonial, Kanda, cuyos miembros podrían vivir en varios pueblos. La unidad de la familia, mwoyo, por lo general incluye tres generaciones, o alrededor de quince personas. El jefe a cargo de la aldea, el NGA-Bula, con la mediación con los antepasados. Su papel fue aún más importante en el siglo XIX, cuando los pueblos estaban constantemente en guerra unos con otros: entonces se determinarán las condiciones para un retorno a la paz. Dado que estas guerras fueron muy sangrientas, el pueblo de seguridad requiere la solidaridad interna dentro de cada comunidad más fuerte que la que existe entre las familias o alianzas. La caza era la actividad principal; antes de salir a la caza, el líder se invoca a los espíritus ancestrales, utilizando como intermediarios estatuillas de rodillas en la posición de un cazador al acecho de su presa.

El Bembe creían en un dios creador, Nzambi, a los que no representan en sentido figurado. Él era el dueño de la vida y la muerte, a menos que el último se debió a la acción de un hechicero, Ndoki, que mágicamente puede "comer" la fuerza de la vida de los miembros del clan.

Los antepasados participaron en la vida social, tenían estrechos lazos con la vida y de las ofertas recibidas a través de la SNG-Bula, "el cura", que hizo un llamamiento a las estatuillas en miniatura, el hitebi o bimbi, consagrado por el brujo "," la Nganga. Estas figuras fueron las imágenes idealizadas de los antepasados y con frecuencia se usan los atributos que les permite ser identificados como hombres de medicina o de los cazadores. El culto a los antepasados entre los Bembe es mayor, sin embargo, y precede a la utilización de las estatuas de la magia, nkisi, por los brujos.

Las estatuillas Bembe se dividen por el tamaño y el sexo. Algunos de ellos se consagran, en un orificio anal del bilango nganga inserta (medicamento) o de las reliquias ancestrales (pelo, uñas, o de los huesos), símbolos de la fuerza y el espíritu del pariente difunto. El orificio se cierra con un tapón o una pieza de tela. Mientras que el espíritu vive en la estatua, que vela por sus descendientes y castiga las transgresiones de las costumbres o de los preceptos. La estatuilla está vestido con un taparrabos de piel o de tela y un collar de cuentas, y usa una barba. Las palmas de las manos de las esculturas de hombres son una hacia la otra o que llevan objetos: un fusil o un cuchillo en la mano derecha y una calabaza en la izquierda. A veces dos trenzas enmarcan la cara, a veces la

peinado termina en una larga trenza en la parte posterior de la cabeza. La cifra suele ser de pie con las rodillas ligeramente dobladas, sus grandes pies @ cuidadosamente articulados con los dedos de pie sobre una base, la posición sentada, se produce con menos frecuencia. Estatuillas femeninas tienen una pronunciada, casi cuadrado, la barbilla, la nariz y la boca grande, orejas finamente esculpido, tallado y el pelo in alivio en la frente. La miniaturización, escarificaciones, y expresiones muy específicas son características de las esculturas Bembe: su tamaño medio oscila entre 10 y 15 centímetros. Tatuaje en el abdomen inferior muestra una preocupación por el detalle y el acabado. Los ojos están incrustados con conchas marinas o vajilla.

Además de la "habitado" estatuillas, el culto Bembe grandes figuras antropomorfas hechas de tela roja, el muziri. Estas efigies, permanentemente instalado en la entrada de los pueblos, se hicieron cuando el fallecido-Nga Bula, o un sacerdote, se consideró la creación de desorden a fin de expresar el deseo de ser exhumados. Todos los huesos de los antepasados sería rigurosamente seleccionada dentro de este maniquí de tela para garantizar de esta manera su perpetuación. Propiedades de la comunidad, la muziri también fueron utilizados en la adivinación, sin ser considerado necesariamente como capaz de influir en el curso de los acontecimientos.

Se encuentran los mismos objetos minhisi magia entre los Bembe como entre los Bakongo; bastardo pertenecen a la Nganga, que consultan en el caso de una muerte natural. En contraste con los fetiches de uñas Bakongo, algunos poseen, pero algunos clavos, no porque aún no había sido utilizado, pero ya que las uñas son sólo un elemento de la figura. Las cifras fueron envueltos en telas y llevaban bolsas pequeñas de medicamentos en su cuello. Bembe arte es profundamente religioso, su objetivo es mantener el contacto con los muertos. Sin embargo, ornamental, arte secular existe e incluye pipas, cucharas, tapones para los oídos, y los instrumentos musicales.

G. dupr 6, Les Naissances dunas Soc4ti (Paris: Office de la Recherche Scientifique et Technique Outre Mer, 1985). B. Soderberg, "Figuras danc @ tres chez les Babemb6", en el daf Aro-Noire yique, nn. 13-14, 1975.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.