[color=orange]La Tribu Chokwe [/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]La Tribu Chokwe [/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Ene 12, 2011 9:34 pm

La Tribu Chokwe



Los 600.000 Chokwe constituyen el grupo étnico más grande del este de Angola, sino que se han extendido a Zambia y el Congo. En el siglo XVI, la Lunda conquistado, introduciendo en su tribu de la institución de chieftainry y el carácter sagrado del poder. Originalmente, eran ganaderos y pequeños agricultores, pero la Lunda les enseñó el arte de la caza, que a su vez había sido enseñado por el jefe de flunga Luba Tshibinda, quien se había casado con la reina de los Lunda. Como resultado de los matrimonios mixtos, la asimilación entre las dos etnias se llevó a cabo y los jefes de Chokwe se establecieron en el tribunal de Lunda.
En los siglos XVII y XVIII, la Chokwe permaneció bajo el dominio de Lunda, pero el siglo XIX estuvo marcado por numerosas rebeliones. Ciertamente, su cultura bantú fue-sin embargo, los dos grupos difieren en sus sistemas de lenguaje, las relaciones familiares, y la organización política. El Chokwe no tenía ruiership centralizado, pero se rige, más bien, por chieftainries grandes dirigido por una aristocracia. Hacia 1850, una expansión extraordinaria de la Chokwe tuvo lugar, en 1887, que finalmente se hizo cargo de la capital de los Lunda, que había sido gravemente debilitado por las disensiones internas, por tanto, la Chokwe contribuido al desmantelamiento del reino Lunda. Fueron maestros en el arte de la caza, como lo fueron los únicos entre los pueblos de Kasai a cazar elefantes, en primer lugar por su carne, y luego, desde 1858 en adelante, por su marfil. Como la tierra no era fértil, la caza y la recolección del caucho fueron sus principales actividades, junto con la recolección de miel y cera, que se vendería a las etnias costeras. Ellos participaron en la trata de esclavos por la venta de sus propios criminales, así como sus enemigos, a los que se agregaron los presos que habían tomado, mientras que en las redadas entre sus vecinos.

La llegada de los europeos les obligó a someterse a los belgas y portuguesas, y que emigraron más y más al este, con cada nueva derrota, en el Congo-Kinshasa y el noroeste de Zambia. Se convirtieron en serninomadic, poco a poco abandonando sus grandes noroeste de Zambia. Se convirtieron en seminornadic, poco a poco abandonando sus chieftainries grandes y tradiciones arquitectónicas, como la construcción de graneros sobre pilotes.

El Chokwe creían en un dios creador, Kalunga o Nzarnbi, a los que hicieron llamamientos en sus oraciones, pero a quien no culto. Por otra parte, los espíritus tutelares y ancestrales, la ma & MBA, estuvieron representados por termiteros, los puestos de esculpido, o de madera o las figuras de barro en el pueblo o en los santuarios de la familia. El brujo nganga, o "devorador de almas," hacer un llamamiento a los espíritus malévolos Wanga contenidas en estatuillas o cuernos. El adivino, Tahi, desempeñó un papel esencial: que se utilizan dos tablillas de madera o una cesta de adivinación que contenía algunos objetos sesenta diferentes. El papel del médico fue llenado por el inbuki, que poseía un conocimiento de las plantas.

La asociación mukanda hombre fue responsable de la iniciación de los jóvenes, que incluía la enseñanza de los conocimientos ancestrales, así como las fiestas de la circuncisión, en el que una treintena de máscaras representando a los antepasados, haga una aparición. La mukanda ayudó a preservar la tradición escultórica, a pesar del hecho de que los vecinos de la Chokwe no tenía la escultura en absoluto.

El ritual de la pubertad de las niñas fue llamado el ukule. Se trataba de una iniciación sexual y una aplicación de tatuajes, después de lo cual la joven se presentó a su novio .. La asociación de cazadores de Uyanga también desempeñó un papel importante en la vida de este grupo. Allí, el joven aprendió las técnicas de la caza. Por otra parte, las pruebas de resistencia se organizaron para los adultos, aunque otras sociedades masculino dio a sus miembros el privilegio de mostrar una gran participación de los funerales.

Chokwe fueron los escultores más famosos de la región, había dos tipos. La primera incluye la songi y thefuli que eran profesionales, pero además garantizar su subsistencia en el cultivo de alimentos para su propio consumo. Los encantos madejinga, las cifras Mahamba para los santuarios de la familia, y todos los objetos utilizados para la caza, el amor, la magia y la fertilidad.

El segundo tipo son los artistas contratados por la gran chieftainries que trabajaba exclusivamente para la corte. Se esculpido cetros, tronos con figuritas, abanicos, cajas de tabaco, pipas, flyswats, tazas, y las cifras de los jefes o de los antepasados, todo demostrando una gran cantidad de refinamiento. La rivalidad reinó entre los artistas y, en la corte de Lunda, todos fueron Chokwe. Eran famosos por sus grandes estatuas de los antepasados divinizados, que exalta la fuerza y la dignidad. El más conocido de la representación de un jefe es de Tshibinda Ilunga, cuya vida fue ejemplar. Según la tradición oral, un jefe de Lunda eligió a su hija, Lueji, para sucederle con preferencia a sus dos hermanos. Tras la muerte de su padre, la reina se casó con el cazador errante Tshibinda flunga, hijo menor de la flunga gran Luba Kalala jefe. Este príncipe, entonces, fue el comienzo de la dinastía sagrada de la Yamvo Mwata de los Lunda y se convirtió en el modelo de la caza y héroe civilizador, a veces representado sentado en un trono, a veces de pie desnudo o vestido como un cazador. Como estatuas de él fueron esculpidas después de la introducción de armas de fuego, en general, la cifra es la celebración de una piedra fusil en la mano izquierda y un bastón, llamado cisokolu, en su derecho, lo que permite la caza encantos palo para colgar de él cuando se planta en el suelo durante un período de descanso. A veces, la única figura que puede ser identificado por la cartuchera adjunta a su espalda. Al lado de los pies o en pequeñas figuras encima de su pelo se encuentran-éstos podrían ser las efigies de los antepasados o los animales, como los espíritus de los perros o leones, que son favorables a la caza. Tshibinda Ilunga cuerpo es robusto, con las piernas dobladas, hombros claramente establecidas, el cuello ancho y poderoso, el que sobresale del ombligo. Sus puntos de barbilla enérgica y agresivamente hacia adelante, y lleva un peinado enorme, la señal de rango principesco. Brazos doblados en ángulo recto y las manos con los dedos bien separados taci reproducir el gesto, que expresa la fuerza y poder, y pone de relieve la vitalidad de la principal y la prosperidad de su pueblo. También se encuentran las estatuas de los jefes de tocar un instrumento musical.

La organización social, fundada en linajes matrilineales, tiene un número igualmente grande de estatuas femeninas, ya sean identificados como la reina madre o la esposa de un jefe.

Entre las máscaras, los cikungu es el más sagrado. La cara y el peinado son de mimbre cubierta con corteza de árbol golpeado, sino que se frotan con resina, pintados o decorados con telas appliqu4 @ s en colores vibrantes. El soberano lleva el cikungu en el momento de su entronización, ya que representa los antepasados de los jefes territoriales y se utiliza sólo durante los sacrificios que se les ofrecen. El rikunza,-también hecha de mimbre, tiene un peinado de altura en la forma de una torre puntiaguda. Es el protector de las ceremonias de iniciación de la mukanda. En cuanto a las máscaras de la danza, la Pwo es la encarnación del ancestro femenino, lo que solía ser el modelo en resina, pero hoy es de madera dura, y es usado por un hombre vestido con una túnica de red. Trae la fecundidad a los espectadores, y que a veces baila con una estatuilla que representa a una madre con su hijo en la espalda. El cihongo, una máscara de hombre, simboliza el poder y la riqueza. Todas estas máscaras testimonio de un gran rigor de expresión escultórica y la misma sensibilidad que ve en las máscaras de los pequeños de los tribunales a los jefes ".

La originalidad de la Chokwe deriva del hecho de que se usan para decorar cada hogar y un instrumento ritual y el objeto de prestigio, incluyendo los muebles de la casa del jefe. Cada motivo decorativo que tenía su propio nombre y su significado simbólico. La insignia de la oficina incluyen colgantes, espadas, hachas pequeñas, lanzas, y las heces. De Marfil se encuentra casi en absoluto, como el Chokwe reservado para el comercio. Su escultura es muy valorada. Lamentablemente, sufrió una influencia europea que se tradujo en una decoración sobreabundante, y el arte estatuario ha sido definitivamente perdido. Sólo las máscaras siguen siendo, sigue desempeñando un papel en la sociedad Chokwe.

M.-L. Bastin, Arte Dofcoratif Tshokwe (Lisboa, 1961). -, La Escultura Tshokwe (Meudon, Francia: Chaffin, 1982). -, Estatuillas Tshokwe du Hiros Civilisateur Tshibinda Ilunga (Arnouville, Francia: Arts d'Afrique Noire, 1978).
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.