[color=orange]La tribu Bakongo [/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]La tribu Bakongo [/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Ene 12, 2011 9:35 pm

La tribu Bakongo



El antiguo reino del Kongo consistió en el Zaire inferior, la región de Cabinda, y el noroeste de Angola, todo ello unificado en el siglo XIV. Hubo seis provincias dirigidas por un gobernador, bajo la autoridad del rey, que estaba sentado en la capital de Mbanza (la actual San Salvador en Angola). El Kongo primer encuentro con el cristianismo a través de los portugueses, que desembarcaron en la costa africana en 1482. En 1485, los misioneros comenzaron a vivir en la corte real mientras que los nobles congoleño visitó Portugal. El rey mismo había bautizado en 1491, tomando el nombre de Juan I. Después de luchas internas por la sucesión, los portugueses fueron expulsados en 1526, pero cuando los Bakongo fueron invadidas por el jaga en 1568, los portugueses les ayudó a superar a sus rivales. Sin embargo, nunca el reino recuperó su esplendor del siglo XV, ha sido constantemente debilitado por las guerras con Angola, durante el siglo XVII y por la disolución de las seis provincias, que ya no reconoce la autoridad del rey. En 1885, el Congo se convirtió en una colonia portuguesa.
A pesar de la conversión del rey, el pueblo Bakongo mantuvieron en sus cultos ancestrales y las creencias tradicionales, hasta el punto de que Robert Farris Thompson fue capaz de encontrar estas mismas prácticas en las poblaciones Negro del Nuevo Mundo, de los cuales los bakongo formó un gran contingente. El reino Kongo influido en el Bembe, Vili, sundi, Yombe, y Dondo que, en un momento de su historia, fueron una parte integral de este reino. Su escultura contiene los mismos temas: las cifras de la maternidad, sentados los reyes, los objetos de prestigio, y los fetiches de uñas.

El rey tiene poder judicial política, económica, y el poder religioso. Él toma las decisiones sobre la guerra, regula el comercio con países extranjeros, y recibe los tributos de sus vasallos. Cuando se hace justicia, él está sentado en la piel de un leopardo, lleva un sombrero y un collar de dientes, y tiene personal de un comandante y un ventilador. Vestido en traje de estado, el cuerpo del rey mismo está dotado con un poder tan potente como la de la estatua nkisi. basta con tocarlo para ser sanada. El rey solo se pone en contacto con los muertos, en el momento de las resoluciones judiciales cuando se ejecuta los delincuentes y enemigos del Estado. El sistema judicial es muy complejo: las piedras pequeñas y una forma de escritura con ideogramas se utilizan para memorizar las distintas leyes. Además de la autoridad del rey, la nganga consagra medicamentos y se encarga de los cultos. Las obras curandero con la ayuda de plantas o la magia. La asociación de Lemba, en existencia desde 1660, es una organización de los curanderos. Por último, el hechicero ndohi es temido por su poder y su habilidad de lanzar hechizos.

La Bakongo demostrar la extrema complejidad de sus tradiciones de las grandes ocasiones, como la investidura de un jefe o en los funerales. Thompson (1982) ha mostrado que el viaje diario del sol en todo el mundo de los vivos y el universo de los muertos era simbolizado por la espiral de una concha, una forma también se encuentra en los espacios concéntricos del recinto real. La capital Bakongo expresado metafísicamente el equilibrio ideal entre la vitalidad de la vida y el poder visionario de los muertos. En comparación con el yoruba, el panteón Bakongo era pequeño: un dios todopoderoso que le dio poderes curativos para el rey, a la nganga, y a los jefes de los cultos. Además de sus textiles de gran renombre, los bakongo tenía un arte funerario de las estelas decoradas y estatuas funerarias de piedra, muy a menudo muestran la cruz sentado jefe de piernas en una postura de reflexión, con las piernas dobladas en frente de él, las manos apoyadas en su las rodillas, los ojos cerrados, usando el capó REG. Algunas de estas estatuas fueron colocadas en las tumbas para ayudar a los espíritus de los muertos a incorporarse al mundo de los difuntos.

Esculturas de madera representan esposas reales, cazadores, músicos y curanderos. Sus posturas varían: a veces de rodillas en una posición de respeto, la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, las mujeres podrían ser representado sentado con un niño que poseen por el cuello o los que son de enfermería. Las mejillas son redondas, la cara, cuidadosamente extraídas, es más "realista" que en las obras de las etnias vecinas, como la Teke o la Songye. La pátina es suave, el busto escarificadas. Según Thompson, quien ha estudiado las posturas de las estatuas, una rodilla apoyada en el suelo es la posición del cazador o curandero ofrece sus respetos al rey. Una mano en la mejilla es una señal de duelo.

El arte de la corte real se manifiesta en los objetos de lujo, como el personal de los comandantes, flyswats, cetros, el cuello descansa, abanicos, espadas, e instrumentos musicales como trompetas y silbatos. Algunos de estos son esculpidas en marfil, que es poco frecuente en África, este material se suele reservar para la exportación. Los cetros mvuala, producido por la Yombe y Woyo, habitualmente superado por refinado cifras fernale, a veces contienen reliquias. Durante discordias, el mensajero se celebrará el cetro en su mano para demostrar que efectivamente había sido enviado por su maestro. Las figurillas Woyo, tallado en apenas acentuado relieve, parece más suave que las de la Yornbe, cuyo objetivo era más bien para inspirar terror.

Los fetiches de uñas, o nkisi, sirvió para sellar los acuerdos, para restaurar la salud del espíritu o el cuerpo, o, por último,,, para destruir a un enemigo o brujo a través de la magia. Cuando se tiene una forma humana, la estatua se muestra toda la cara, su mano derecha levantada o tenencia de un arma, la boca abierta, con sus ojos de metal, concha, mica, o incrustados de vidrio, dando al rostro un "blanco" mirada distante y, a veces inquietante, cubierta con clavos, cuchillas, tornillos u otros objetos punzantes empujados hacia el cuello, el tronco o los brazos. La parte visible de la cabeza, el cuello y los brazos-a menudo esculpido con más cuidado que el resto de la figura, que generalmente es cubierto. Con frecuencia, el nhisi es de color rojo, ya que este color representaba el poder del mediador para los difuntos.

Según la tradición, "el nkisi primero, denominado Funza, venía de Dios, fue acompañado por un gran número de minkisi, a quien en todo el país, cada una dotada de un poder específico en un área específica." (RF Thompson, 1982) El objeto se mantiene dentro de un contenedor y el contenido: una hoja, la concha, sobre, o una estatua que tiene la medicación (Bilongo), lo que sobresale por la parte superior del cráneo, o se encierra en la espalda o en una cavidad en el mismo nivel como el estómago y la escala con un espejo. Está habitado por el espíritu de un antepasado, una persona muerta, o una víctima de la brujería. The.nkisi ahuyenta los brujos y los individuos culpables de adulterio, robo, o asesinato. 0. Dapper (1686) describe una ceremonia nkisi: "Se reunían en una colina, teniendo con ellos un nkisi general a fin de concluir el tratado con un juramento, cada una de las partes de siembra en un pedazo de hierro o un cuchillo que sería con el pelo atado..., se besaba la pala y sujetar el conjunto y decir: la gran ira se ha opuesto a nosotros: si se ha apaciguado, ven a confirmar esto por nosotros, vivamos en paz. Si no, que Nkonde devorar a nosotros "." La cima de la colina sugiere la capital aw el ideal de justicia que representa. Antes de que se familiarizó con las uñas Europea, el Kongo utilizan cuchillas de hierro forjado, de madera, tapones, espinas y espinas de pescado, que se vincularía con las correas de "sellar el juramento."

El nhisi puede adoptar la forma de un perro, aunque no alude a los animales reales. Para la Bakongo, estos perros tienen cuatro ojos, la boca abierta, y poder visionario que les permite olfatear los espíritus la noche y las personas con malas intenciones. A veces, las cifras tienen un aspecto Jano que destaca su capacidad de ver más allá del universo. "Entre el pueblo de los vivos y el pueblo de los muertos, hay un pueblo de perros". (Citado por Thompson)

Anteriormente súbditos del reino Kongo, el Vili producir el mismo tipo de escultura, aunque sus objetos de prestigio son menos importantes que sus minhisi. Su minkisi han suaves expresiones que el Bakongo! S, lo cual puede explicarse por la influencia de los grupos étnicos del sur de Gabón, en particular la Lumbo.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.