[color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Mar 09, 2011 9:23 pm

salamalecun mpanguiamen ,estas son leyendas del pueblo bantu que estoy trayendo para un conocimiento general y un mayor entendimiento de la cultura y filosofia bantu espero que les sean de utilidad y las lleven a sus libretas ,si algo nos hace muchas veces lucir menos que nuestros hermanos yorubas es nuestra falta de bibliografia en referencia a nuestras raices ,creo que si yo que soy bruto puedo otros mpanguis pueden aportar mas y enriquecer nuestra querida religion .
El camaleón
La mayoría) si no todos, de los bantúes tienen la leyenda del camaleón en todas partes casi la misma, aunque difieren en algunos detalles sin importancia-que explican cómo la muerte entró en el mundo, o, más bien, cómo no se pudo prevenir su llegada. Daré como se le dijo al Dr. Callaway por Fulatela Sitole.

Se dice que él (Unkulunkulu) envió un camaleón, el le dijo: "Ve, camaleón (lunwaba), id y decid:" Que los hombres no deben morir! "El camaleón salio entonces, se fue lentamente, se detuvo en el camino, y fue que comió de la fruta de un arbusto que se denomina Ubukwebezane. Al fin Unkulunkulu envió un lagarto [intulo, la lagartija de cabeza azul] después de que el camaleón, ya se había detenido desde hace algún tiempo. El lagarto fue, y este corría a mucha prisa, Unkulunkulu le había dicho: "Lagarto, cuando hayas llegado debes decir, 'los hombres moriran!" Así que el lagarto salió y dijo: "Os digo que, el dice,' los hombres moriran! "El lagarto regresó de nuevo a Unkulunkulu antes de que el camaleón hubiera llegado a su destino, el camaleón, que se envió en primera intencion y se le dijo que fuera a decir:" Que los hombres no deben morir! " Al fin llegó y gritó, diciendo: "Se dice:" Que los hombres no deben morir! "Pero el hombre respondió:" Oh, hemos aceptado la palabra del lagarto, que nos ha dicho "el dice" los hombres moriran! "No podemos escuchar su palabra camaleon. A través de la palabra del lagarto los hombres moriran.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Mar 09, 2011 9:24 pm

esta es otra vision de otras tribus del porque morimos.

La leyenda Luyi
Algunas versiones de otros asumen que el CREADOR no había tomado una decisión, y decidió dejar la cuestión en dependencia de que mensajero llegara primero. La tribu Luyi del Zambeze llama al creador Nyambe, y este tiene una esposa, Nasilele. Ella quería que los hombres murieran para siempre, pero Nyambe deceaban que estos vivieran de nuevo. Nyambe tenía un perro de quien era muy aficionado. El perro murió, y Nyambe quiso devolverle a la vida, pero Nasilele se opuso. "Es un ladrón, y no me gusta él." Algún tiempo después la madre de Nasilele murió. (Nyambe y su esposa se establece haber sido la primera pareja humana, pero el estudioso de la mitología debe aprender a no ser sorprendido por las contradicciones de este tipo.) Nasilele pidió a Nyambe para revivir a su madre, pero él se negó, porque ella quiso que su perro permaneciera muerto. Algunas versiones añaden que el cedio después de un tiempo, y se puso a trabajar, pero cuando el proceso estaba casi terminado todo fue arruinado por Nasilele y su curiosidad. Luego vino la cuestión de si la humanidad en general debe morir para siempre o vivir de nuevo, y estuvieron de acuerdo para resolver la misma mediante el envio del lagarto y el camaleón, pero la lagartija, que, como era de esperar, seria la primera en llegar.
En otras partes la lagartija tergiversa el mensaje, y, como travesuras maliciosas simplemente, se apresura a ponerse en primer lugar con la presunta contra orden. No es de extrañar que estas dos criaturas son simbolo de mala suerte. Ningun simple africano tocará un camaleón, si puede evitarlo, o le gusta ver a un europeo manipulando uno, mientras que si un intulo(lagarto de cabeza azul) entrar en una choza de Zulu es el peor de los malos presagios. En algunas partes, de hecho, los niños, cada vez que encuentran un camaleón, lo envenenan introduciendole zumo de tabaco en su boca abierta.
El camaleón es la criatura por lo general asociados con esta leyenda entre los pueblos de habla bantú, los hotentotes, en una historia similar, hacen que el mensajero sea la liebre, que es enviado por la Luna para decirle a la gente ", como yo muero y, al morir, vivo , por lo que deberas de morir y, al morir, vivir ". En algunas versiones se invierte el mensaje debido a un olvido o la estupidez, en uno que lo hace voluntariamente, tras haber tomado el lugar de los insectos que se hayan enviado para dar el mensaje. Es de notar que la idea no es que todo hombre debe estar exento de la muerte, pero que debe volver a la vida después de ella.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Mar 09, 2011 9:25 pm

Kalunga de la Ambundu
El Ambundu de Angola hablar de Kalunga, una palabra que puede significar la muerte, el Rey de el mundo inferior (usualmente llamado, ¿por qué no sé?, Kalunga-Ngombé, "Kalunga del ganado"), o el mar. Esto no es extraño si se recuerda que, aunque viven, muchos de ellos, en la costa, que son un pueblo de navegación marítima, y la sensación de terror y misterio con que el océano, naturalmente, los afecta a ellos se añade la memoria de los miles llevados por los buques de esclavos, para nunca volver. El Ndonga Idioma kuanyama y, al sur de Angola, utiliza este nombre para su Dios Altísimo, a quien los hereros también llaman Njambi Karunga.

Algunas historias Mbundu nos dan una idea de Kalunga y su reino. Éstos son dos de ellos

El primero se llama "Rey Kitamba Kia Shiba." Kitamba era un jefe que vivía en Kasanji. Él perdió la primera esposa, la reina Muhongo, y lloraron por muchos días. No sólo lloraba por sí mismo, pero insistió en que su pueblo compartiera su dolor. "Mi pueblo, también, ningún hombre podrá hacer nada en el. Los jóvenes no se saldran, las mujeres no trabajaran nadie podrá intervenir en el pueblo." Sus jefes le refutaron, pero Kitamba era obstinado, y declaró que no pensaba hablar ni comer, ni permitele a nadie a hacerlo hasta que su reina le fuera devuelta a él. Los jefes se reunieron y acordaron traer un "doctor" (Kimbanda). Después de haber recibido su pago (primero una pistola, y luego una vaca) y escuchó su declaración sobre el caso, dijo, "Muy bien", y partió para recoger hierbas. Este las macero en un " mortero de medicina, y, después de haber preparado algún tipo de cocción, ordenó el rey y toda la gente a lavarse con ella. El ordeno a algunos hombres a "cavar una tumba una casa de huéspedes frente a la chimenea", cuando lo hicieron,el entró con su hijo pequeño, dando dos últimas instrucciones a su mujer: aflojarse la ropa de la cintura (es decir, vestirse con negligencia, como si estuviera de luto) y verter el agua cada día en la chimenea. Entonces, entonces el se metio en la tumba. El médico vio un camino abierto delante de él, caminaba con su hijo hasta que llegó a una aldea, donde encontró a la reina Muhongo sentada, la con una canasta de costura, ella le vio acercarse y le preguntó: "¿De dónde vienes?", Respondió el , en la forma habitual exigida por cortesía nativa "Nosotros te hemos buscado. Dado que estás muerta el rey Kitamba no come, no bebe, no quiere hablar. En el pueblo no se bebe no se come ni se habla "el rey dijo Si voy a hablar, si voy a comer , salid a buscar a mi primera -esposa". Eso es lo que me trajo aquí. He hablado. "

La reina señaló entonces un hombre sentado un poco más allá, y pregunto al medico si sabia quien era. Como no podía decir, ella le dijo: "Él es el Señor Kalunga-Ngombe, él es siempre el poseedor de nosotros, todos nosotros". Dirigiendo su atención a otro hombre ", que estaba encadenado, le preguntó si sabía, y él respondió: "Se parece a Kitamba Rey, a quien deje de donde vengo". Era, en efecto Kitamba, y la reina también informó al mensajero que su marido no tenia muchos años para vivir, y también que "nunca en Kalunga viene uno aquí para volver otra vez. Ella le dio el brazalete que había sido enterrado con ella, para mostrar a Kitamba como prueba de que realmente había visitado la morada de los muertos, pero le ordenó no decirle al rey lo que había visto allí. Y que él no deberia comer nada. en Kalunga, de lo contrario nunca se le autorizará el regreso a la tierra.


Mientras tanto, la mujer del medico se había mantenido vertiendo agua sobre la tumba. Un día se vio la tierra comenzar a resquebrajarse, las grietas se abrieron más, y, por último, la cabeza de su marido apareció. Poco a poco se abrió camino y tiró a su hijo pequeño y detrás él. El niño se desmayó cuando salió a la luz del sol, pero su padre lo lavó con algunas "hierba-medicina.

Al día siguiente, el doctor fue a los jefes, presentó su informe, y fue recompensado con dos esclavos, y regresó a su casa. Los jefes dijeron a Kitamba lo que habían dicho, y le presentaron el brazalete. El único comentario que se registra haber hecho, al mirar el brazalete, es "la verdad, es el mismo". No se sabe si revocó el luto oficial, pero se presume que lo hizo, porque él no hizo otra dificultad en comer o beber. Luego, después de unos años, murió, y la historia llega a la conclusión, "Ellos se lamentaron en su funeral,y luego se dispersaron."
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Mar 09, 2011 9:26 pm

Cómo Ngunza desafio a la muerte
La otra historia es acerca de dos hermanos. Ngunza Kilundu no estaba en casa cuando un sueño-le advirtió que su hermano menor Maka estaba muerto. A su regreso le preguntó a su madre, "De que habia muerto su hermano Maka?" Ella solo le pudo decir que el Señor Kalunga-Ngombe lo había matado. "Entonces", dijo Ngunza: "Voy a salir a luchar con Kalunga-Ngombe". Se fue a la vez a un herrero y ordenó una trampa de hierro fuerte. Cuando estuvo lista la llevo a la selva y la puso, escondida en la maleza y el se escondio con su arma. Pronto oyó un grito, como de una criatura en peligro, y, escuchando, las palabras en lenguaje humano: "Me estoy muriendo, muriendo." Era Kalunga-Ngombe que fue atrapado en la trampa, y Ngunza tomó su arma y se preparó para disparar. La voz gritó: "¡No me mates! Ven y liberame ! Ngunza preguntó:" ¿Quién eres tú, para que yo te libere? "La respuesta fue:" Yo soy Kalunga-Ngombe "." Oh, usted es Kalunga -Ngombé, que mató a mi hermano menor Maka! "Kalunga-Ngombe comprendio la amenaza que se dejó tácita, y pasó a explicar ." Usted me acusa de matar a la gente. Yo no lo hago por capricho, o para mi propia satisfacción, la gente es traida a mi por sus semejantes, o por su propia culpa. Vas a ver esto por ti mismo. Vete ahora y espera cuatro días: en el quinto puede ir a buscar a su hermano en mi país ".

Ngunza hizo lo que le dijeron, y se fue a Kalunga. No se dice cómo llegó allí, probablemente por algunos medios como el médico en la otra historia. Allí fue recibido por Kalunga-Ngombé, quien lo invitó a ocupar su lugar junto a él. Los recién llegados empezaron a entrar Kalunga-Ngombe preguntó el primer hombre, "¿Qué te mató?" El hombre respondió que en la tierra había sido muy rico, y unos de sus vecinos le tenían envidia y lo habian embrujado, de manera que murió. [] El próximo en llegar fue una mujer, que admitió que «la vanidad» había sido la causa de su muerte es decir, que había estado



ávida de galas y admiración, había coqueteado con los hombres, y habia sido finalmente asesinada por un marido celoso. Así que continuó: uno tras otro llegó con más o menos la misma historia, y Kalunga Ngombe dijo, "ves cómo está, yo no mato a la gente, sino que me son señalados a mí por una causa u otra. Se es muy injusto culparme. Ahora usted puede ir a Milunga "y buscar a tu hermano Maka".

Ngunza fue como se le indicara, y se alegró al encontrar Maka, tal como él lo había dejado en su casa, y, al parecer, aqui llevaba el mismo tipo de vida como lo había hecho en la tierra. Se saludaron cordialmente y, a continuación Ngunza dijo, "Ahora salgamos de aquí, porque he venido a buscarte para llevarte a tu casa." Pero, para su sorpresa, Maka no quería ir. "No voy a volver, yo estoy mucho mejor aquí que lo que alguna vez lo fui, mientras que yo vivía. Si regreso con ustedes, podre estar mejor que aqui ?" Ngunza no sabía cómo responder a esta pregunta, y, muy a regañadientes, tuvo que abandonar a su hermano donde estaba. Se alejó tristemente, y se fue a despedirse de Kalunga, que le dio, como regalo de despedida, las semillas de todas las plantas útiles que ahora se cultiva en Angola, y terminó diciendo: "En ocho días me iré a visitarte en tu casa. "

Esta parte de la historia luce muy desconcertante, ya que ninguna razón es dada para la visita, y casi parece, por lo que sigue, como si una condición hubiera sido impuesta, que Ngunza no mantuvo .Kalunga llegó a la casa de Ngunza en el octavo día, y encontró que había huido hacia el este, es decir, hacia el interior. Se lo persiguió de un lugar a otro y, finalmente, llegó con él. Ngunza le pregunto a Kalunga porque lo habia seguido, y agregó: "No me puedes matar , que te he hecho nada malo. Kalunga respondio ,he venido insistiendo en que no mató a nadie ,que la gente es me es entregada a través de alguna falta de los suyos." Kalunga, por toda respuesta, lanzó su hacha en Ngunza, y Ngunza "se convirtió en un espíritu kituta". Un kituta (o Kianda) es "un espíritu o demonio... que rigen sobre las agua y es amante de grandes árboles y de la cima de las montañas". Estos espiritus de los rios figuran en muchas otras historias de Angola.

nota:
Parece bastante claro por todas estas leyendas que los africanos, cuando piensan sobre todo en la cuestión de la muerte, la ven como un hecho esencial en la naturaleza. Parece ser aceptado , pero por algún accidente imprevisto, o tal vez un descuido o desobediencia deliberada, las personas nunca deberian haber muerto en absoluto. Al el mismo conjunto de ideas pertenece la creencia extendida de que cualquier muerte cuya causa no se sabe (y el número de muertes de este tipo es ahora cada vez menor) se deben a la brujería.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Mar 09, 2011 9:26 pm

De como el hombre conocio el fuego.
Las creencias de la República Democrática del Congo especifican que un hombre llamado Motu, quien se encargaba de plantar bananas, un día sufrió un robo. Como éste sucedía todas las noches, decidió atrapar al culpable. Pasado un tiempo, descubrió a un grupo de "gente de las nubes" que estaba cortando bananas para llevárselas. Entonces, capturó a una mujer de las nubes y tras un tiempo, se casó con ella. Hasta ese momento, la gente no conocía el fuego, por lo que comía su alimento crudo y pasaba frío cuando llovía o soplaba el viento. Por lo tanto, la mujer de las nubes enseñó a la gente de la tribu a encender fuego, a cocinar y a utilizarlo correctamente. Pasado un tiempo, la gente de las nubes comenzó a a asentarse en la tribu y estos dos mundos, a unificarse. Esta paz fue sólo alterada cuando la esposa de Motu llevó una canasta a su casa y le dijo que no la abra, ya que si lo hacía, su gente se vería obligada a volver al cielo y no regresar jamás. Luego de varios meses, Motu no aguantó la curiosidad y abrió la caja prohibida, que no contenía nada. Al enterarse, la gente de las nubes abandonó el mundo para siempre, y según este mito, esa es la causa de que los cielos y la Tierra se enuentren separados y el origen del fuego.

Un mito de Angola relata las aventuras de un héroe llamado Nambalisita, en una época en la que el cielo y la Tierra estaban muy distantes entre sí. Fue un período en el cual el mal imperaba y la gente sufría de plagas y maldiciones. En este clima, Nambalisita, el primer hombre, el nacido de un huevo, desafió a Kalunga, creador de todos los demás hombres que habitaban el mundo. Este último encerró al primero en un cuarto, pero el héroe llamó a varios animales, quienes lo liberaron y llenaron la habitación de calabazas. Cuando Kalunga prendió fuego al cuarto, las calabazas estallaron, y penso que su enemigo estaba muerto. Las chispas saltaron y toda la región se llenó de fuego, lo que hizo que llegara a todas partes del mundo.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Sáb Jul 23, 2011 8:09 pm

EL FONDO DEL LAGO

En los días de esta historia, Anguza era todavía un hombre joven. Un día él salió a pescar al lago en su barco. Remó y remó hasta que estuvo lejos de la orilla, porque le habían dicho que los peces eran allí más grandes y más numerosos. De repente vio que las gotas de agua en su remo habían cambiado en perlas. Cada vez que él giraba la madera fuera del agua había un rocío de perlas brillantes. Juntó un poco de agua en su barco y las quedaban en el fondo. Miró con atención a agua y vio un pez blanco, grande que nadaba muy cerca de la superficie, vio que los peces eran tan grandes como las cabras; de hecho, se parecían a las cabras en todos los sentidos.
Saltó fuera del barco y se lanzó al lago. Nadó y nadó y nadó y nadó hasta que puso un pie en el fondo y vio el césped verde por todas partes. Y había las cabras,- ciento de ellas. Ellas
pertenecían al Dios del Lago Jokinam, quien avanzó a dar la bienvenida al terrícola joven.
El muchacho se transformó en el pastor de aquellos animales tan bonitos y Anguza cuidó las cabras del fondo del lago y vivió una vida buena, con la carne suficiente y leche para beber.
Un día le dijo al dios del lago: “Quiero ir a casa a ver a mi gente”
El dios Jokinam le respondió: “Como quieras, pero con una condición: si cuentas al pueblo en la tierra lo que has visto aquí en el fondo morirás en el acto“
El dios del lago lo devolvió a la superficie, hasta que viera su barco. El joven remó hasta la orilla escondió las perlas en una cueva y a nadie dijo lo que había visto.
De vez en cuando viajaba a la ciudad para vender algunas de sus perlas a los joyeros, se volvió un hombre rico con muchas vacas. Se casó y tuvo muchos niños.
Un día, en una fiesta del pueblo bebió bastante alcohol hasta que se olvidó de sí mismo y empezó a alardear: “Yo estuve en el fondo del lago, yo he sido pastos de las cabras del dios Jokinam…” e inmediatamente cayó muerto, tan muerto como una piedra. Los superiores del pueblo consultaron el adivino con respecto a la muerte súbita de Anguza.
El dios del lago habló a través de la boca del adivino:
“Quien quiera que divulgue los secretos del lago, se morirá. Anguza no mantuvo su promesa, y se murió. “
pequeña parábola del cuento
todo juramento hecho o realizado a las divinidades..mientras se cumpla traera como buen resultado evolución, paz, tranquilidad salud buen vivir en general. pero siempre debe de cumplirse bajo el riesgo de no hacerlo, de pagarlo de una forma abrupta o tajante..
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Sáb Jul 23, 2011 8:10 pm

EL ESPÍRITU DE LA PIEDRA

Había una bonita muy bonita roca bien plantada en el medio de la tierra. Una mujer fue sentarse a su sombra y comer su masa con pescado y carne. Aunque la mujer sabía que allí habitaba un espíritu, ella no le ofreció nada de su comida, ni un pescadito pequeño. Claro, el espíritu se molestó por el egoísmo de la mujer y decidió castigarla.
La mujer tenía a su bebé con ella envuelto en una manta, y un cesto de mijo. Ella los había colocado sobre la piedra antes de empezar a comer. Cuando terminó sus alimentos subió el cesto a su cabeza pero no podía alzar a su niño. Ella soltó el cesto para poder alzar a su bebé. Cargó a su niño pero entonces observó que el cesto estaba pegado a la piedra y no podía desprenderlo de la piedra. Decidió que tendría el cesto de mijo más bien que a su bebé, volvió a poner a su bebé en la piedra, y pudo ahora llevarse su cesto. Fue a casa, mientras dejaba al bebé pegado en la piedra.
Poco más tarde algunas personas pasaron por el lugar y escucharon el llanto de un niño que venía de la piedra. Se acercaron a la roca pero no vieron nada. Llegaron al pueblo y contaron a todos los habitantes lo que habían oído allá junto a la roca.
El padre del niño oyó la historia y sospechó que ésa podría ser la voz de su propio niño que había estado extrañando durante algún tiempo.
Consultó al adivino quien le dijo: “Ve a la piedra y toma una ofrenda de masa, carne, y pescado. Ponla sobre la piedra e invoqua al espíritu Jokichana que vive en la piedra”.
Así que el hombre tomó las ofrendas le pidió a su madre que lo acompañara y juntos se fueron a la piedra.
Cuando llegaron escucharon la voz del niño cantar: “Wuye, el wuye, el espíritu me ha tomado, el espíritu me ha guardado, y yo no he comido nada, nada, nada.”
El padre puso una olla de masa en la piedra, y en un plato puso pescado y carne. Mientras que las gentes del pueblo se pusieron a danzar al ritmo de los tambores y los adivinos invocaban al espíritu de la piedra. Después de un tiempo la piedra empezó a temblar y de pronto se abrió y el niño apareció.
La abuela lo tomó en sus brazos y lo confortó. Toda la gente se regocijó mientras cantaban: “Gracias al gran espíritu de la piedra, alabado sea el gran dios de la piedra! “
Esta historia no nos dice lo que pasó a la madre al final. Está claro que ella corrió lejos, porque fue la madre de su marido que confortó al bebé. Obviamente era una bruja, porque sólo las brujas descuidan a sus niños. Las mujeres buenas tendrían preferirían a sus bebés más que a sus cestos. Dejar a un niño expuesto al sol y las hienas es peor que matarlo.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS BANTU AFRICANAS.[/color]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.