[color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Lun Jun 27, 2011 4:20 am

El que roba de la religion, tarde o temprano, sera devorado por su propia avaricia. No tendra salvacion.
Dicen que un dia, un kongo de una de las tribus que ya no existen, volvia de sacarle el zumo a unas palmeras que habia mas alla del limite de las tierras de su tribu, dentro de una zona delimitada para uso religioso. Aunque no tenia el permiso de sus mayo...res para entrar y explotar lo que habia alli, se atrevio, sabiendo que como nadie tocaba esas palmeras, estarian rebozando de zumo y serian facil de cosechar. Cargado con jicaras llenas, se sento un momento al lado de un rio que pasaba por alli para saciar su sed. Y sentado asi, pensando en las ganancias que iba hacer, derrepente vio un par de ojos salir del agua: -"QUIEN SE ACERCA A BEBER MI AGUA?" Le pregunto el cocodrilo que habia aparecido a menos de un metro. -"Soy solo un trabajador cansado. No sabia que el agua era suya!" Le respondio nuestro amigo. -"SI QUE LO ES. Y ESO QUE LLEVAS AHI, DE DONDE LO COGISTE?" Le volvio a preguntar el cocodrilo. -"De las palmeras que hay cerca de aqui - no me diga que tambien son suyas?" Le respondio el hombre, ya con la piel palida y los ojos hinchados de miedo. -"TODO LO QUE TIENES ME PERTENCE; SABES PORQUE?" Como el hombre ya ni pudo responder del miedo que tenia, el cocodrilo le explico: -"PORQUE SOY MAS GRANDE, MAS RAPIDO, MAS FUERTE Y MUCHO MAS PELIGROSO QUE TU. Y PORQUE HAS TENIDO LA MALISIMA SUERTE DE ENCONTRARTE CONMIGO." Diciendo eso, el cocodrilo cerro sus ojos, abrio su boca enorme y le arranco la cabeza de un bocado. Y tras consumir medio cuerpo, se trago el zumo dulce de las palmeras de postre, antes de volver a su alberque en las profundidades del rio... Paso bastante tiempo y ya como fantasma, vagabundeando por la orilla de ese rio, nuestro amigo se dio cuenta de algo que le habria sido mas beneficioso apreciar cuando aun tenia vida: El que roba de la religion, tarde o temprano, sera devorado por su propia avaricia. No tendra salvacion. Ese cocodrilo no llora por nadie. una pequeña chispa puede desencadenar un gran incendio...
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Dom Ago 28, 2011 10:34 pm



La Muerte (una vieja vestida de negro) se le escapó a Nsambia y éste salió a buscarla con los dos perros que cuidan la entrada del cielo. A punto de ser apresada, la Muerte tocó en una casa:
-Tun, tun.
-¿Quién es?
-Soy yo, la Muerte. No temas, no vengo a llevarte. Me persiguen. Déjame esconderme en tu casa y te regalaré esta cadena de oro que le quité a Mama Chola.
-¡Ay, que cadena tan bella! Dámela acá.
La mujer se puso la cadena y mirándose al espejo le dijo a la Muerte:
-Trato aceptado.
Y la escondió en la cocina. Al poco rato se apareció Nsambia con sus perros.
-Tun, tun.
-¿Quién es?
-Soy yo, Nsambia.
-¡Nsambia! Dichosos los ojos que te ven ¿Qué haces por aquí?
-Ando buscando a la Muerte, que se me escapó del cielo. ¿No la has visto?
-No, señor. Si la veo, enseguidita te lo aviso.
Después de buscarla por todas partes, Nsambia -que tenía muchas cosas que hacer decidió volver sin ella al cielo. Y así, por culpa de esa mujer vanidosa sigue la Muerte haciendo de las suyas sobre la tierra.

otro Kutuguango de la muerte es:

Cuando los seres humanos comenzaron a morirse, aterrados enviaron a Nsambia una súplica con su mensajero Búa, el perro. "No queremos perecer", le decían. Pero el Ser Supremo contestó, inexorable: "Se nació para morir." Ante la insistencia de Buá, Nsambia hizo una concesión: "Regresa y diles a los hombres que de todos modos tienen que morir, pero que me pidan una gracia que les haga la muerte más aceptable. Me traes la respuesta mañana al primer rayo de sol. Si Ilegas un segundo más tarde no les doy absolutamente nada..."
Después de pensarlo mucho, el hombre encuentra una solución a su grave problema: "Está bien, moriremos. Pero déjanos resucitar."
Y envían ese mensaje con Búa al Señor de los Señores. Sucedió, sin embargo, que Búa tenía un enemigo: el Alacrán, la envidia, que se moría de roña porque no lo habían hecho mensajero. Aliado con el gusano, que necesitaba muertos para vivir, elaboraron una treta: colocaron a lo largo del camino varios huesos de buey. Búa parte con la rapidez de la centella. Se siente tentado por los primeros huesos que encuentra en el camino, pero ansioso de cumplir con su misión, sigue corriendo a toda velocidad. Los gallos lo estimulan con sus cantos mientras atraviesa las constelaciones. Los huesos siguen apareciendo. La tentación vence. Búa se detiene a roer. La lechuza le grita: "¡Déjalo! ¡Sigue!" Todo es inútil. Búa roe un hueso y luego otro y otro.
Al reanudar, por fin, su carrera era demasiado tarde. Había salido el sol cuando llegó, jadeante, ante los pies de Nsambi. "¡Resucítalos, Señor!"
Pero Nsambi no lo quiso, inflexible.
Y quien se muere en la tierra, se muere para siempre. Sin resurrección.
Sin rejuvenecimiento.
Por la envidia del Alacrán.
Por la avaricia del Gusano.
Por la desobediencia del Perro
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Mensaje  logica el Lun Ago 29, 2011 6:50 pm

Jejejeje..eso esta bueno luka..buen aporte...saludos.
avatar
logica

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Edad : 97
Localización : U.S.A

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Mar Ago 30, 2011 3:42 am

HISTORIA DE SARABANDA

Narra una historia conga muy antigua que un Mpungo llamado Sarabanda, le fue encomendada por Nsambia la misión de buscar un nuevo ntoto (tierra) para habitar, toda vez que Nsambia se quería retirar a su descanso.
Sarabanda partió en busca del nuevo ntoto (tierra) llevando consigo Kiriyumba embuao (cabeza de perro negro), malango (aguardiente), zusundango (tabaco) y un inkiko (gallo).
Primero fue en busca de un consejo al ntoto de Mama ungundo (la Ceiba) que era su yayi (madre) dejándole como ofrenda el inkiko y el malango.
Mama ungundo la Ceiba le da su bendición, pero también un secreto muy valioso, que con el tiempo le ganaría su reconocimiento ante Nsambia (Dios).
Mama ungundo (La Ceiba) le pide que se arrodille y que extienda sus manos entregándole un güiro en donde estaba el fundamento de gurrufinda (Dios de los montes), haciendo los tres un pacto que sellaran con Menga (sangre) de un inkiko negro.
Gurrufinda a su vez le entrega a sarabanda 3 mataris Nsasi (piedras de rayos), que los ayudarían en su tarea de búsqueda y lo protegería. Igualmente le entrega un sin fin de secretos del monte, convirtiéndose sarabanda desde ese momento guardián del monte.
Entrando Sarabanda en tierras desconocidas se tropieza con ngó (el tigre), entre ellos se libra una gran batalla teniendo sarabanda que matar a ngó (el tigre), este lo decapita, guardando la kiyumba como trofeo, las vísceras las sepulto, con la piel y las garras se fabrico una nueva vestimenta. Pero mayombe presencia todo lo sucedido y le avisa a siete rayos que era dueño de ngó (el tigre) y de aquellas tierras.
Nsasy sale a su paso y lo enfrenta culpándolo de la muerte del ngó (tigre). Sarabanda le explico lo sucedido. Pero 7 rayos no entendía como habían matado a ngó (el tigre) siendo este tan fuerte. En las manos de sarabanda solo había un güiro y 3 piedras que 7 rayos al verlas de inmediato entendió que se trataba de Tata Gurrufinda su gran hermano y consejero.
7 Rayos lo interroga sobre el güiro y las 3 piedras y Sarabanda le explica todo lo sucedido. Sarabanda y 7 rayos pactan y deciden respetarse uno al otro. Entierra la kiyumba de ngó (el tigre) y juntos entonaron un mambo por el descanso de ngó.
7 rayos le enseña a Sarabanda el secreto del fuego. A partir de ese momento se forma una gran hermandad entre estos dos Mpungos.
Cansado Sarabanda decide ir al río a tomar agua, en el, consigue una muana (mujer) hermosa y bella, como nunca antes el había visto. Ella le pregunta: ¿Cómo entraste a tierras de ngó y de Nsasi y aun estés vivo? El asombrado le cuenta lo vivido y de cómo termino en un gran pacto. Esta bella mujer era Mama Chola, quien le da de beber agua de su munanzo que rápidamente calma su sed. Esta le entrega 5 piedras del río que le servirían de refuerzo a su güiro mágico. Le enseña el camino advirtiéndole que era largo y peligroso.
Sarabanda sigue su camino pero al subir a la loma se consigue con un Tata muy viejo, que al verlo lo saluda y le dice: tú debes de ser Sarabanda, el escogido de Nsambia. Sarabanda asombrado le pregunta: ¿Usted quien es? El viejo le contesta. Yo soy Tiembla Tierra, encargado de traer paz y la tranquilidad a este ntoto. Tiembla Tierra le entrega un matari blanco grande con un bastón. Esto te servirá de refuerzo y el bastón para que te apoyes. Sigue tu camino y ve con mi bendición.
Mas adelante Sarabanda se consigue con un maja (culebra) gigantesca. Sarabanda cae preso del miedo, pero maja le dice. Tu eres Sarabanda, hijo de Mamá ungundo quien lleva los secretos de gurrufinda y que pacto con el gran Nsasy. Sígueme Mamá Kalunga quiere verte. Sarabanda llega al ntoto de Madre de agua, quien le da la bienvenida.
Has demostrado gran valor y responsabilidad, le dice madre de agua a Sarabanda; yo soy 7 sayas, mamá kalunga, madre de agua, baluande, dueña de los cuatro vientos, vira vira. Te entrego esta caracola y 7 piedras preciosas que te servirán de refuerzo y cuenta con mi poder y la fuerza de mis aguas. Llévate la maja (culebra), te servirá de guardián y mensajero.
Continuando Sarabanda en su recorrido enfermo. Tan fuerte fue el quebranto que no podía levantarse; arrastrándose llego al desierto, donde se consigue a un viejo mal oliente. El viejo al tomarlo en sus brazos sarabanda se desmaya.
Al despertar, se encuentra en campofinda, lo recibe una mujer que por cabeza, tenía una kiyumba, rodeada de muchos nfumbes (muertos). La mujer se identifica como yaya Kenwe, centella Ndoky, mariwanga, dueña y señora del viento y la muerte, el poder del viento y la fuerza de la centella. Que junto con todos tus secretos, te harán un guerrero invencible.
Sarabanda se retira haciéndole una reverencia. En la salida de campo santo se consigue nuevamente con el viejo, gracias por haberme ayudado le dice sarabanda.
No he terminado, le responde el viejo; quien saca una bolsa de yute: granos y pan, con lo que lo limpia.
Yo soy Tata funde, punga fútila, coballende, pata nyaga, dios de las enfermedades, mensajero de mayombe, portero de campofinda. Le entrega a sarabanda un güiro, en cuyo contenido tenia palos, tierras y piedras, adornado con kiyumba de aura tiñosa. Lo que te entrego es el complemento de tus fuerzas con el cual podrás curar y alejar la muerte a quien no le corresponda.
Finalmente Sarabanda emprende camino y llega a un ntoto grande, pero desconocido, teniendo que emplear todos los refuerzos y poderes recibidos durante la travesía. Al entrar a esta nueva tierra, se consigue con tres entradas diferentes, confundido sin saber cual es el camino correcto, entona un mambo:

“NSALA MALEKUM, MALEKUM NSALA
VA CON LICENCIA DE 4 VIENTOS,
VA CON LICENCIA DE NSUSU MAYIMBE,
KIYUMBA NTOTO QUE YO NSALA.
QUE CAMINO QUE PIERDE MI GANGA
TU SON VERDAD.
ABRICUTU WIRINDINGA”

De inmediato de la tierra brota un matari (piedra) negra con cuatro caras diferentes, yo soy nkuyo, lucero mundo, guardián de campofinda, mensajero de Nsambia, no hay Tata ni Yaya que me amarre. Yo mismo soy vida, yo mismo soy muerte. Sarabanda le ofrece Malango (aguardiente) y le dice: Si tú eres mensajero de Nsambia, señálame el camino, y si hay malembo pe mañunga, kinbisi kimbansa.
Tu abre camino que yo vence lo malo. Sambiampungo desde el cielo manda a todos sus hijos a este nuevo ntoto, nombrando a Sarabanda Rey, reconociendo ante todos, que gracias a su gran corazón e inteligencia, pudo vencer todos los obstáculos.
Esta historia relata como Sarabanda llega a ser rey en el palo mayombe. Fundamento de gran fuerza, ya que en el mismo están encerrados los secretos de la naturaleza. En el se encuentran un gajo de todos los Mpungos, como son: Lucero Mundo, Madre de Agua, Mama Chola, Centella, 7 Rayos y tiembla Tierra.
Gracias a esto Sarabanda es un fundamento completo.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Jue Sep 13, 2012 4:38 am

En un desolado territorio del congo,donde se dividen dos rios,,aparecio un remolino;en plena gran batalla,una tribu de pocos hombres,pintados de rojo sangre,guerreaba ferozmente contra un innumerable ejercito que ya los tenia casi vencidos,este remolino que tocaba el cielo,los envolvio y los pinto de marron con su barro,no dejandolos ver por sus enemigos y diezmando en cada una de sus vueltas el enorme ejercito que tenian en frente.
Dias despues,aun en las celebraciones de la victoria de esa batalla,llega una mujer,de tez negra como el ebano,con un baculo de donde guindaban varias kiyumbas y envueltas en linajes marrones y morados.
El rey de la tribu,quien era NKULU sento a la viajera en el circulo de la fogata,donde deberian estar las mujeres:en medio de la noche,el rey llamo a la visitantey le pregunto quien era y de donde venia,a lo que la misma le respondio:
-''Soy la plegaria de tus hombre soy quien siempre ha estado a tu lado,soy quien por ti se escapa,soy la misma noche sin luna y sin estrellas,soy la reina con ejercito que jamas podras ver,pero en cada batalla tuya,mi ejercito crece.Soy la muerte hecha mujer''.
Dichas estas palabras,el rey se retiro a su choza y a la mañana siguiente,al ver que la viajera todavia estaba de pie en el mismo sitio donde el la habia dejado;le pregunto,¿que quieres de mi y de mi pueblo?y ella rerspondio:
-''De ti; te quiero a ti,porque me enamore ,por tu fiereza,por tu inteligencia,por tu sagacidad,por tu lealtad a la tribu,por tu lealtad a la religion,por tu valor y por tu sabiduria en la justicia;y de tu tribu,quiero aprender como ser tan fiel a ti como ellos,quiero saber los secretos que ellos tienen para no temer a su partida o a la llegada a mi reino,quiero aprender que es la felicidad y la alegria''.
NKULU preso de una gran tribulacion que ocasionaron las palabras que esa mujer le habia dicho,decidio tomarla como esposa,seria su novena esposa y la mas joven de todas,a los 9 dias de su desicion,al sonido de una centella,aparecieron 9 montones de riquezas que simbolizarian la dote de esta reina.
Fue el momento mas pleno de esa tribu,la novena esposa le daria al rey nueve hijos,4 hembras y 5 varones,siendo el primero de sexo masculino y quien heredaria el reinado en la partida de su padre,(esa tribu historicamente se llamo los ZULU).
CENTELLA NDOKI,como esa tribu la llamo,debido a la centella en donde aparecio la riqueza y NDOKI a su reinado,aprendio a ser tan fiera,tan guerrera tan audaz,como lo era su rey utizando sabiamente la centella en batallas y su remolino de nfumbis en las mismas,para cubrir a su pueblo.
Nueve dias despues,de la partida de NKULU, Centella Ndoki,fue desprestigiada por las otras esposas del rey,y poniendola en contra con la tribu,despues de ser la mas querida,fue la mas olvidada;un buen dia se paro en la puerta de CAMPO FINDA y les dijo a la tribu:
He aprendido mucho se su rey y de ustedes,sobre todo la traicion de la que he sido presa en estos dias;aqui donde me ven ,siempre estare,me voy,pero no para dejarlos,si no parta unirme a quien de jamas me he de separar,uno a uno se uniran a mi,y sera mi voz la unica que escuchen,ya que sere yo quien los acepte o no.Mientras daba la vuelta para darle la espalda y entrar,fue envuelta en un remolino de NFUMBIS y en una centella desaparecio.
Desde esos dias hasta hoy .CENTELLA NDOKI ha sido venerada y sus atenciones son en el cementerio como dueña de los NFUMBIS y de la puerta de CAMPO FINDA.
Algunos dicen que esta deidad se podria dividir en tres etapas.
CENTELLITA: la joven y exuberante mujer,llena de riquezas y de apego a sus principios.
CENTELLA: La mujer madre y guerrera,desafiante y sin temor a cualquier guerrera,llena de una ambicion de aprender a ser humana.
CENTELLA NDOKI: La mujer traicionada por su pueblo,que por amor ,se unio nuevamente a quien ama,haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a el,dando de ella todo sin esperar nada. Centella ndoki es la deidad mas muertera y se le tiene mucho respeto en el mayombe.
AwoIfalasheOturaSa
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.