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Mensaje  LUKANKASI el Sáb Jul 23, 2011 8:30 pm

Òrúnmìlà

Ifá ní ká s'opé o
'Kà s'òpè, ká s'opé
D'Ifá fún Òrúnmìlà
Baba nlo dúpé oore àná
Kí ó ba lè gba ti èèmíràn
Ifá mo wá dúpé e t'èmi
Ti a bá se'ni l'óore
Opé là ndá
Ifá mo wá dúpé e t'èmi.

Ifá dice, "Dé gracias
Dé gracias, dé gracias"
Adivinado para Òrúnmìlà
Baba [Òrúnmìlà] dio gracias por ' el favor' de ayer
(bendiciones pasadas)
para que él pudiera recibir más
Òrúnmìlà que yo doy a mis gracias
Cuando uno es bendito
Uno debe dar gracias
Òrúnmìlà yo doy mis gracias (yo agradezco).

De acuerdo a la creencia del pueblo Yoruba a través de la enseñanzas de Ifá, Òrúnmìlà de quien su verdadero nombre es Èlà, es la deidad de la sabiduría , el mas sabio e influyente entre todos los Irúnmolè, Orunmila a su llegada a la tierra se estableció en una colina llamada Oke Igeti ( La colina de Igeti ), la cual actualmente mantiene ese nombre y que luego de un tiempo se movió a otra colina llamada Oke Itase ( La colina de Itase ), la cual también mantiene ese nombre actualmente, ambas colinas se encuentra en la mitad del pueblo de Ile-Ife, Nigeria. Uno de los muchos nombres de alabanza de Òrúnmìlà hace referencia a esto "Okunrin kukuru, dudu Oke Igeti" (El pequeño hombre negro de la colina de Igeti ).

Se cree que Òrúnmìlà vivió por 400 años y visito muchos lugares dejando el legado del sistema de adivinación de ifá para la humanidad. Normalmente Òrúnmìlà e Ifá se usan intercambiablemente. Esto sin establecer que, Òrúnmìlà fue la personalidad que trajo el Ifá al mundo, mientras que Ifá es el arte que el trajo de Òlódùmarè para guardar y guiar a los seres humanos en la tierra. Ifá es simplemente las palabras directas de Òlódùmarè traídas por Òrúnmìlà para el beneficio de la humanidad.

En la tradición Oral yoruba no se encuentra ningún poema, verso, dicho o historia de Ifá que hable que un Irúnmolé u Orisa, que haya sido una divinidad violadora sexual o asesina, ya que los Irúnmolé u Orisa representa un aspecto de Olódùmarè.

Según Ifá, lo que podemos ver, escuchar, entender y experimentar son las diversas manifestaciones de la deidad que descienden desde más allá de Osùmàrè (Espíritu del Arco Iris) dentro del reino de Ikòlè Ayé (Mundo). Todos los Egún (Espíritus Ancestrales), Ibora (Espíritus de la Protección). Òrìsà (Espíritus de Luz), Irúnmolé (Espíritus que Crearon la Tierra), Igbamolè (Espíritus que traen el Futuro) e Imolé (Espíritus Invisibles que sostienen la Creación) que aparecen en las escrituras de Ifá, son manifestaciones cognoscibles de Olódùmarè.

Las Fuerzas Espirituales que son a menudo descritas como "politeístas" representan aquellos aspectos de Olódùmaré que pueden ser captados por la conciencia humana. Ellas parecen seres separados debido sólo a que Olódùmarè es demasiado vasto/a para ser percibido/a en su totalidad. Es como si Olódùmarè fuera una mano gigante, y todo lo que nosotros pudiéramos ver fueran los dedos. A partir del punto de vista Ifá, es el entendimiento de los dedos lo que nos daría un sentido de la forma de la mano.

Òrúnmìlà.- Es la divinidad a la que Olódùmarè le entrego los 16 Odù, los 240 Omo Odù y le enseño el lenguaje esotérico de cada uno de los 256 ancestros.

En el mito de la creación, la roca eterna de la creación se llama Òyígíyigì, Ota Àìkú (Este es un nombre mitológico de Dios cuya traducción literal es “La poderosa e inmutable roca que nunca muere”). Esta roca se separó en cuatro calabazas de creación, estas cuatro calabazas actuaron recíprocamente entre si, para formar los dieciséis principios sagrados llamados Odù o los principios originales de creación.

Ifá es la enseñanza de estos 16 principios sagrados que crearon el corpus de Ifá, ellos fueron 16 profetas celestiales que existieron cuando la tierra era muy joven, enviados a la tierra por el consejo celestial, impartieron su esencia divina y profetizaron. Los 16 Odù confiaron tanto en las experiencias de la vida celestial (Òrun), como en las de la vida terrenal (Ayé), para así relacionar y después elevar la conciencia de los seres humanos. Estos 16 ancianos se dieron a conocer a Òrúnmìlà y se dice que ahora son sus discípulos celestiales desde la eternidad cósmica intemporal. A los 16 Odù también se les conoce como Olódù, Ojú Odù o los 16 Méjì. Comúnmente Ojú Odù Mérìndínlógún.
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