[color=orange]Los Cumbes y las Rochelas (VENEZUELA)[/color]

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Mensaje  LUKANKASI el Miér Abr 04, 2012 6:13 am

Los Cumbes y las Rochelas (VENEZUELA)


Recordemos que cuando algunos esclavos cimarrones no se adaptaban a vivir bajo la tutela de su propietario, huían definitivamente a las montañas formando los llamados “cumbes”, donde habitaban en chozas alejadas de la acción de amos y autoridades. Desde allí bajaban a los caminos y poblados para asaltar y robar, transformándose en el azote de la región. Consecuencia de los cumbes, se dieron origen a pueblos, a lo largo y ancho de la geografía venezolana. Además grupos de mulatos y negros libres se juntaban, formando las llamadas “rochelas”. Los repartimientos de negros, que era el sitio de la hacienda donde tenían sus chozas o bohíos (ellos lo llamaban bujíos), llegaron a formar con el tiempo importantes centros poblacionales. Los pueblos negros se formaron en las zonas costeras y bajas, donde caracterizó el cultivo de cacao, por lo que se requirió de la mano de obra negra, debido a que éstos eran fuertes y se adaptaban fácilmente a las tierras cálidas. Por ejemplo encontramos los Pueblos de Taría, Cabría, Urama y Morón, en las costas centrales, tuvieron sus orígenes en capellanías de negros allí establecidas; así como Curiepe, el cual, fue un pueblo fundado por negros libres. A través de todo el Siglo XVIII se nota un aumento de los alzamientos de esclavos. Lo más probable es que este aumento ocurrió debido a una razón económica: el siglo XVIII es el siglo del Cacao en las provincias que luego conformaron a Venezuela, más específico en las zonas costeras y cálidas; es la época que debido al aumento de la producción y venta del cacao, en los mercados europeos, se requiere más mano de obra negra en las haciendas. Este requerimiento hace que los terratenientes criollos compren mayor cantidad de ellos y esto trae consigo un aumento de la incidencia delictiva entre estas “clases bajas”, como se les decía, puesto que los esclavos, al sentirse más fuertes a nivel de números, emprenden acciones que antes no habían realizado. Es importante recordar, que en ese mismo Siglo los fugitivos negros de las Antillas, hicieron presencia en dichas provincias, debido a las ideas francesas de libertad e igualdad. Además que en 1789 (mismo año que ocurre la Revolución Francesa), se autoriza el libre comercio de esclavos. Es por todo esto que a finales del Siglo se producen más rebeliones y alzamientos. “Los sucesos de Haití también van a influir en este comportamiento. Por este motivo los dueños de haciendas elevan sus voces y fomentan la creación de “cuadrillas armadas”, a fin de proteger sus propiedades y por supuesto, sus vidas. En 1721 las autoridades reales calculaban en 20.000 los negros cimarrones en toda la provincia de Caracas y ya en 1786, José de Castro y Araoz decía que, sólo en los Llanos, había unos 24.000. Según la misma fuente, entre 1794 y 1795 fueron entregados a sus amos unos 500 cimarrones. ”

La realidad es que desde el principio de la Colonización fueron muchos los alzamientos de esclavos, pero en la segunda mitad del Siglo XVIII, factores económicos, sociales e ideológicos incidieron notoriamente sobre este proceso, haciendo cada vez más difícil el control sobre las esclavitudes

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