[color=orange]ENTENDAMOS LA HECHICERIA O BRUJERIA BANTU[/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[color=orange]ENTENDAMOS LA HECHICERIA O BRUJERIA BANTU[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Abr 04, 2012 5:36 am

lukankasi escribió:Los siguientes materiales procedentes de Wyatt MacGaffey y John M. Janzen, ed., An Anthology of Kongo Religion, De la Universidad de Kansas Publicaciones en Antropología N º 5, 1974, pp. 44-55. Véase el comentario para más detalles.



--------------------------------------------------------------------------------


8. Embrujar PERSONAS

1. Hay una cosa sorprendente y alarmante en este país, llegó a su fin en la misma manera [por el gobierno colonial], y que fue la prueba sasswood, "beber nkasa", Que se llevó a cabo en un esfuerzo por poner fin a un peligro que preocupaba a todos los clanes locales, es decir, la bruja y su Kundu. Los ancianos se definen estos términos como sigue:

Kindoki "hechiza" (loka ) Personas.

Kundu "ataques" (kundubula ) El clan.

La gente creía que Kundu trajo la muerte a su país, por lo que se dedicaron a descubrir que en el clan tenía la Kundu. Pensaban también que quien había Kundu era un devorador de hombres, es decir, que causó daños hacia el interior (Kota n'soki ) A los demás. El Kundu Se cree que se oculta en una especie de saco llamado kizanga, Realizado en el vientre de la bruja. Sólo había una manera de extraer el Kundu de la kizanga y que iba a hacer la bebida de brujas nkasa, Cuando lo hizo, el saco se rompió, el Kundu saldría, y la bruja iba a morir.

2. Nuestra gente también cree que uno que había Kundu mataría a un hombre y, cuando se había muerto, la piel (yubula) El cadáver y dejar la piel en la parte superior de los restos.

3. Una persona sospechosa de brujería se le daría un cuchillo con el que a la huelga a ambos lados de su cuerpo mientras se recita tres veces estas palabras:

Naganda Vo

Si hice magia

Fiole Bote

Bastante bien;

Kinaganda

[El día] hice

I nayenda kiina

Es el día que fui.

4. Cuando se ha jurado de este modo los grifos de su vientre tres veces con el cuchillo y se arroja a los que han sido elegidos para ir y botar el nkasa corteza. Antes de proceder a la extracción también ellos deben recitar el juramento de la siguiente manera (suponiendo que el nombre del sospechoso es Lubaki):

Vo wabuuna Lubaki

Si Lubaki despojado [piel] '

Nung'e Nkasa!

El veneno de mayo de ganar!

Vo [ilegible]

Si [no]

Yel'e Nkasa!

De mayo el veneno perder!

5. Esto se repite tres veces. Cada vez que un pedazo de corteza cae. Si se cae tres veces con la parte interna hacia arriba que esperan que Lubaki no puede pasar la prueba. Si se cae hacia abajo con la parte interna en las tres ocasiones saben que no tendrán ningún problema y sin duda va a ganar. Si los resultados son mixtos, se espera que gane, pero con dificultad.

6. Cuando los [teniendo la prueba] han bebido [la infusión de corteza] están hechos para bailar todo el día hasta la noche, cuando se eliminan los cables y tacos que se han puesto en ellos. Si no se observa la suciedad, la persona se pone de manifiesto que el desnudo como en el patio a bailar y ser felicitados, porque él tiene uno. Después de la danza que se demanda "el cerdo de la limpieza" de su acusador. Pero la vergüenza y el sufrimiento espera a quienes no la prueba. Si un hombre murió a causa de que el veneno y no hubo en lo suficientemente fuerte como para levantar el cuerpo y enterrarlo, sería quemado allí mismo, en la calle. Estas personas no fueron enterrados en el cementerio. Uno que se excreta nkasa y no tenía buen hombre para hablar por él y protegerlo sería un golpe en la cabeza y quemado vivo; en otras áreas tales personas colgaron de un árbol.

7. La bruja es alguien que ha ocultado el conocimiento en virtud de la cual obtiene técnicas secretas, por lo general trabajan en secreto. La brujería suele aparecer cuando hay celos, envidia y por el estilo. Una persona que tiene este conocimiento oculto puede hacer daño a alguien sin que él sabe de dónde viene el dolor. Aprende las técnicas de la brujería (makani ma nsibila); con ellos la bruja puede enviar una maldición (n'loko ) A otra persona que está a una distancia. Debido a esta maldición, el individuo está obligado hechizado por las técnicas. Una bruja envía maldiciones con dos propósitos: (1) a la angustia de la víctima por un tiempo, (2) para apoderarse de su vida. Estas cosas son hechas por alguien cuya alma entera (kilunzi, kingongo) es presa de los celos.

8. La brujería también se manifiesta muy fuertemente en relación con la maldad y el robo. En este sentido, hay una especie de todo el mundo sabe acerca de la brujería, llamado kinkondi o kimpungu. Si un hombre ha perdido algo, o había algo inesperado suceda, él puede ir a una nkondi operador o uno que posee Mpungu para controlar la fuente de la dificultad, entonces el mago (nganga ), Que actúa en nombre del solicitante, envía una maldición, todo lo que se hace "se cuenta en el nombre del cliente, no del contador (m'fyedisi ) A sí mismo. El cliente puede tener dos propósitos 1) conocer el origen del suceso que le ha ocurrido 2) para contrarrestar (lebikisa ) El origen del evento. En este último caso que se proponga hacer que el delincuente a sufrir, o buscar su vida. Una de las cosas que se pueden hacer en este sentido es establecer, (tambula ) Un encanto, en la forma de una trampa (n'tambu ). Cuando los encantos han sido preparados que se ocupará de la que ha sido maldecida por ellos.

9. Estamos diciendo que la bruja y poseedor de la Kundu son el mismo tipo de persona, los que causan daño a las almas y los cuerpos de otros. En este sentido, de causar un daño, no hay duda de que la brujería es real. En general, las que llamamos las brujas son maliciosos, codiciosos y celosos personas que son asesinos en efecto, porque todos tienen el mismo motivo: matar a otros o que les impiden disfrutar de la felicidad humana. Esas personas son las brujas y los devoradores de hombres. En cuanto al canibalismo real, nunca hubo nada de eso en este país, posiblemente, entre otras tribus, pero no entre los Bakongo. Los extranjeros tienen la idea de que había canibalismo porque no entendía lo que estaba siendo discutido.

10. Si el pueblo había sido caníbales, entonces, no ahora a ver las tumbas de los delincuentes que fueron asesinados por los clanes y en los mercados, sino que primero se habría comido. Puesto que no había jefes con el poder de ejecutar los malhechores, lo que fue para evitar que esos órganos de ser comido, si se había practicado el canibalismo? Así que no hay motivos para creer que hay alguna, la única "caníbales" en la cultura Kongo eran brujos (n'tambi mia min'kisi ), Los celos, y los asesinos encubiertos.

De Yakobi Munzele, Bakulu Beto os diela Diau. 1965. Mimeografiado.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [color=orange]ENTENDAMOS LA HECHICERIA O BRUJERIA BANTU[/color]

Mensaje  LUKANKASI el Miér Abr 04, 2012 5:37 am

lukankasi escribió:9. ¿CÓMO FUNCIONA LA BRUJERIA?

1. La brujería se reconoce cuando una persona que está teniendo una discusión con otro predice desgracia para él como una maldición (bu katesanga wayandi Mambu mu nsingulu ), Si el enunciado que surta efecto en el sentido de las palabras (mabwa Nongo vo mayenda betila ), Entonces el que dijo que no es inocente (kena Wanana ko ), Pero es sospechoso de ser una bruja. . . Los actos de brujería son los más reconocidos en la malevolencia humana (kimfunia kiamuntu ).

2. "Ngombo Ta "O la adivinación (Fiela ) Con la ayuda de la clase de nkisi llamado Ntadi (Tala, "Mira") es una manera de descubrir las brujas. Cuando la gente quiere protegerse de las brujas que tengan una gran nkisi del tipo de Nkosi (KosA, "éxito") con el fin de Koma nloko [martillo en las uñas, provocando la nkisi para vengar a sí mismo en el malvado]. Cuando las brujas ver que una nkisi tan grande como la que se ha movilizado en contra de ellos dejaron de ir a la enferma. Cualquier bruja que obstinadamente se cuelga en buscado por Nkosi en la adivinación (Fiela, "Buscar"); cuando se sabe que la bruja que ha visto es el que se ha apoderado de la enferma inmediatamente a administrar una maldición mortal.

3. El nganga puede denunciar nkisi medicamentos en las entradas a la aldea. Cuando un brujo cruza la nkisi va tras él, pero si a una persona inocente (Muntu wa nana ) Sin ningún tipo de brujería cruza la nkisi no le seguiremos.

4. Si parece que alguien es una bruja, que no puede ser corregida por el boca a boca solo, la corrección sólo es posible nkasa. Si se no tiene en nkasa , Luego tomar un arma y en seguida le dispare. Si él no quiere ser fusilado después, cuando se está bebiendo pueden tomar [a la preparación de la corteza de] mbundu, o un poco nkasa, Y meterlo en la taza de palmwine.

5. El significado de la expresión de ku Mpemba es que ahí es donde van los muertos. Es el país o pueblo de los muertos. Cuando la tumba montículos (ndiamu ) Se llama Mpemba [lit. "tiza", "White Chalk"]. Las tumbas son el motivo por el pueblo de los muertos se le dio el nombre de "ku Mpemba", Que se deriva de la tumba-montículos sobre la tierra.

6. Así lo dice una a la otra, "Dame tu madre." Pero, dice, "Oh, mi madre, no, yo no lo creo ... .. Bueno, tu hermano, entonces." "¡Oh, mi hermano, no, yo no podía." Y así sucesivamente, hasta que la bruja se compromete a entregar a alguien. Entonces se cierra [la voz de la víctima, o se quita el brazo o la pierna. No se corte, si fuera visible, en la forma ordinaria, pero sólo extrae el alma (lakini vola ) Del brazo o la pierna. Más tarde, el brazo o la pierna que ha sido entregado desarrollará una úlcera debido a que la bruja ha tomado su esencia (ngudi ).

7. No todo el mundo es una bruja, pero cualquier persona que quiera adquirir el poder (Vanda Kundu ) Puede hacerlo. Una vez que lo tiene, sin embargo, no puede abandonar, pero debe ser lo que es. La brujería se puede adquirir de los encantos (bakisi ), Porque a veces cuando el bakisi están siendo activados (Vanda ) El proceso no puede concluir hasta que el mago aprendiz (mwan'a nganga ) Ha entregado más de un ser humano (Vana Muntu mu mpandulu ). Algunos tipos de nkisi exigen esto porque la estatua (teki ) Tiene que tener una persona (Muntu ) Puso en él para que pueda disponer de las competencias (Ngolo ) Que le es propia ...

8. Magos (nganga ) Que tienen su propia brujería puede ser capaz de devolver a una persona antes de haber sido devorado por sus parientes, porque después de que se le consiguió que pueden evitar que esperar a que alguna bruja de vicio pendientes para venir a cortar la respiración (Zenga vumunu ). Así que el mago puede ser capaz de robar el hombre al amparo de la brujería en su arte (Kuna NIS a bundoki mu kinganga kiandi ). Su curación, también, es la curación superior porque cura por su Kundu.

9. La gente piensa que el cuerpo está en dos partes. Las brujas se retire primero el cuerpo interior (ngudi un Nitu), lo que queda es sólo una cáscara (huhudi ). El cuerpo interior que se separa tiene sangre, mientras que el depósito residual es sólo agua. Las brujas han comido la sangre que había en el hombre muerto. Ellos comen mayormente durante la noche y no por día. Cuando ellos es en el fuego mismo que cocinar en el día. El lugar utilizado por las brujas no para cocinar y comer, y los mismos platos que comen de, son utilizados por las brujas para preparar la carne, al igual que cualquier otra carne se prepara. Si las brujas son el hombre y la mujer entonces los recortes al hombre de los alimentos. Su esposa cocina él. Si sólo uno de los cónyuges es una bruja del otro no sabe nada de cuando alguien se come en su casa, porque la bruja es su cocina al amparo de la brujería.

10. Cuando, al llegar off (hola ) El cuerpo de alguien, lo que queda es sólo un sobre (kiukula ), Como una serpiente o un arroja cucaracha.

11. Las brujas se reconocen cuando se encuentran en sus viajes nocturnos. Están divididos en grupos (makabu ) Y las casas para comer propósitos. Dividen a la carne en la noche al igual que hacemos en el día. Si las personas no pertenecen al mismo clan (dimosi Kanda ), Entonces estos no comparten la carne, ya sea de día o de noche, en virtud de la brujería. Algunos [brujas] operan (Handa ) En sus propios clanes, otros vienen de diferentes clanes, pero cuando se reúnen cada clan tiene su propio Kundu.4

12. Aunque las brujas se reconocen unos a otros, ni una bruja nunca puede admitir a sí mismo (kukizaikisa ) Que es uno. Las brujas no sólo tiene que utilizar sus ojos. Si ven a una mujer que siempre parece tener dinero, saben que ella opera un dinero Kundu (Kundu diambongo Kahanda ). Si ven a un cazador que siempre golpea a su presa saben que opera con una glotonería Kundu (Kundu diankunia ): El que come la gente come de juego en el bosque. Así es como la gente descubrir la brujería.

Extractos de Konda Jean, Mavanga ma Kindoki, Cahier N º 120, Laman Collection, Lindingo, Suecia. ca. 1910.
avatar
LUKANKASI
Admin

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Localización : USA

http://palo-mayombe.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.